NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MiAmbiente fortalecerá 250 hectáreas reforestadas

MiAmbiente iniciará las actividades de mantenimiento como parte del Programa Nacional de Restauración Forestal en diversas zonas de la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a partir de octubre próximo, iniciará las actividades de mantenimiento silvícola en diversos puntos de la geografía nacional en donde se ha realizado reforestaciones durante los últimos tres años. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), que tiene un enfoque de monitoreo en ocho provincias (Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí) y la comarca Ngäbe-Buglé. En esta primera etapa se trabajará en aproximadamente 250 hectáreas.

“El mantenimiento incluye labores de reposición de plantones, rodajeo, control de plagas, fertilización, ronda corta fuego, limpieza de selectiva u homogénea, y la selección de las especies dependiendo del lugar”, explicó Epifanio González, técnico forestal.

Entre los hallazgos, durante las inspecciones técnicas, se evidencia que los plantones compiten con las malezas, lo que está provocando que no se establezcan de forma correcta, por lo que se requiere de asistencia para garantizar su crecimiento.

Cristhiam Aizprúa, técnico extensionista forestal, sustenta que en la provincia se trabaja, por ahora, en polígonos reforestados en Las Lajas, La Meseta de Chorcha, La Mina, Chorcha Abajo, San Lorenzo, El Bongo, San Miguel del Yuco, Celmira y Las Azules.

Estos puntos seleccionados se caracterizan por ser puntos reforestados entre los años 2020, 2021 y 2022, con algunas excepciones; y no forman parte de los Planes de Compensación.

“Con esto buscamos que esos plantones se mantengan en campo y se conviertan en reforestaciones exitosas; los árboles en su primera etapa de vida necesitan más cuidado y ese es nuestro objetivo”, aseguró Arisleyda Batista, enlace provincial del proyecto.

reforesta miambiente.jpg

El vivero en MiAmbiente Chiriquí tiene la producción de 38 especies de árboles maderables, no maderables, frutales, ornamentales; algunas de las especies con importancia en la protección de las fuentes hídricas.

Al finalizar esta etapa, se perfila continuar con otras 400 hectáreas en el país.

Sobre el programa

El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que impulsa el Gobierno nacional a través de MiAmbiente con la meta compromiso de restaurar un total de 50 mil hectáreas con algún tipo de cobertura boscosa en el territorio panameño, está enfocado en la protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos.