NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de agosto 2022 - 10:44hs

MiAmbiente presenta proyecto manejo sostenible en Chiriquí

MiAmbiente presentó un proyecto de manejo sostenible de la tierra y restauración de paisaje con énfasis en las subcuencas de Chiriquí.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó en el distrito de Tierras Altas el Proyecto denominado “Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá”. En la provincia de Chiriquí, el proyecto se enfoca en la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo, con énfasis en las subcuencas de nacimiento del río Chiriquí Viejo, río Caisán y río Divalá.

“El principal objetivo es ampliar el manejo sostenible de la tierra y la restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra”, expresó Karima Lince, directora nacional encargada de Seguridad Hídrica de MiAmbiente.

El proyecto, entre otros detalles, se enfoca en la preservación de la tierra como una forma de capital natural y los servicios ambientales derivados de ella, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) consolidado entre MiAmbiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Innovación e Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); además de sensibilizar a los productores para que implementen prácticas productivas sostenibles y un mejor manejo de las tierras de uso agrícola y ganadero.

“Otros de los componentes es incentivar el establecimiento de los sistemas silvopastoriles con manejo sostenible de pastizales con enfoque de ganadería climáticamente inteligente establecido en cada cuenca, ya sea en su parte media y baja de la cuenca”, sustentó Enrique Vargas Fanuco, coordinador del proyecto.

Prácticas de restauración natural y asistida, agrosilvicultura con cultivos permanentes (café bajo sombra en laderas de las partes superior y media de las cuencas) y amortiguadores de bosques ribereños en las tres sub cuencas; son otras de las metas trazadas.

El proyecto se desarrolla bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, en coordinación con la Dirección de Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia técnica de Naciones Unidas, Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) como socio ejecutor del proyecto y Fundación NATURA como socio de implementación.