Un taller de verificación con técnicos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe - Buglé y especialistas de la Dirección de Información Ambiental(DIAM) se desarrolló en la agencia del Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente) del distrito de Boquete, con el objetivo de validar los datos cartográficos del nuevo Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá. El proyecto liderado por MiAmbiente, dividió el territorio nacional en 212 imágenes satelitales, que ha sido diseñado en dos plataformas: Google Earth Engine para descarga de imágenes y el programa ArcGIS-Pro como herramienta de procesamiento.
En Chiriquí, se ha evidenciado cambios en la superficie, por ejemplo, en zonas cafetaleras, áreas de cultivo de palmas aceiteras y los generados en el cambio de paisaje a causa de las incidencias climáticas tras los huracanes ETA e IOTA, en noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, Renacimiento, Barú y en la comarca Ngäbe-Buglé.
La fase de validación de la Dirección de Información Ambiental se ha desarrollado en las provincias de Herrera, Veraguas, Colón, Darién, en la región de Azuero y la comarca Guna Yala. Y al inicio de año, en la región occidental del país.
Se espera que el proceso de validación y corrección de datos del nuevo mapa, que incluye 32 categorías, finalice durante el primer semestre del año.
La República de Panamá tiene una extensión territorial de 75,416.69 km2, según datos del Atlas Nacional de la República de Panamá 2016, en el mapa se detalla a las diez provincias y seis comarcas.
El mapa de bosques y otras tierras boscosas del territorio nacional 2019, presenta una superficie de 65.4% de cobertura forestal que se encuentran distribuidas en todo el país, con mayor proporción en regiones como la cordillera central, la vertiente del Caribe de la región occidental y en la serranía de Darién y comarca Emberá Wounaán en la región oriental.
El primer mapa se elaboró en el año 1947; con este producto se registró el primer inventario forestal de Panamá. Posteriormente los avances tecnológicos, en materia de teledetección y sistemas de información geográfica han permitido robustecer y mejorar la calidad de los datos.