NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Incendios de masa vegetal continúan causando estragos

Los incendios de masa vegetal generan molestias por humo en David. Hoy en La Riviera, se requirió de varios camiones de extinción y para controlar un incendio.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los incendios de masa vegetal, conocidos anteriormente como forestales siguen siendo un dolor de cabeza para los bomberos, que en la mayoría de las ocasiones tienen que acudir a extinguirlos, pero también para residentes que resultan afectados por el humo. Este miércoles se generó un incendio en un área privada de La Riviera en David. Se necesitaron varios camiones de extinción y personal para controlarlo. El humo llegó a varios kilómetros entre los residenciales que se han establecidos en el área.

Gregory Carrera, residente en uno de los residenciales dijo que no es la primera vez que esto ocurre y aunque parezca algo simple es una situación incómoda por cómo hay personas que sufren de asma o de otros problemas respiratorios y aspiran quedan mal por la inhalación del humo.

"Y la ropa que uno tiene en el tendedero queda impregnada con ese olor. Es algo que se vuelve insoportable y a veces es porque alguien prende llantas o basura y de allí el fuego se pasa para los potreros", señaló.

Gonzalo Chang, Jefe de los bomberos de David ha manifestado que este año los incendios de masa vegetal se han duplicado y es una de las mayores salidas que se tienen desde el cuartel central.

El objetivo primordial de los camisas rojas es evitar en muchas ocasiones que el fuego se extienda hasta donde están las residencias lo que podría generar pérdidas y problemas mayores.

Los municipios han realizado acciones, incluso aumentando las multas por incendiarismo, para tratar de evitar estas situaciones. El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) también ha hecho lo propio y todos los años lanza campañas para tratar de disminuir este tipo de incendios de masa vegetal, pero se siguen registrando.

En esta nota: