ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

IMA comprará frijoles a productores chiricanos en 2023

El director general del IMA y productores de frijol chiricano se pusieron de acuerdo para el proceso de compra venta del grano durante este año 2023.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Productores de frijol chiricano y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se pusieron de acuerdo para el proceso de compra venta del grano durante este año 2023. Carlo Rognoni, responsable de la entidad informó que se comprarán 50 mil quintales del producto a un precio de 75 dólares por quintal. Explicó que los frijoles de primera son utilizados para el plan Panamá solidario, las agroferias y agro distribuidoras de la comarca.

"Este dinero que queda en Chiriquí permea en la región; sabemos que el frijol es cosechado a mano y hay una gran cantidad de mano de obra proveniente de la comarca que trabajan en la época de cosecha, así que es un círculo virtuoso porque el dinero queda dentro del país y el producto es aprovechado por los panameños", dijo. "Este dinero que queda en Chiriquí permea en la región; sabemos que el frijol es cosechado a mano y hay una gran cantidad de mano de obra proveniente de la comarca que trabajan en la época de cosecha, así que es un círculo virtuoso porque el dinero queda dentro del país y el producto es aprovechado por los panameños", dijo.

Por varios años el gobierno central, a través del IMA ha comprado el frijol chiricano a los productores de Chiriquí aunque en el proceso se han dado atrasos para los pagos, algo que esperan subsanar este año a través de un factoring que se realizará a través del banco nacional y la caja de ahorros.

Gabriel Araúz, por parte de los productores señaló que el proceso con el IMA es positivo porque se mantiene un precio que bajo las condiciones del momento representa una rentabilidad. "Es de gran importancia para las agrupaciones de productores y principalmente para los productores que en estos momentos están en los campos esforzándose por producir alimentos para este país", comentó.

Por su parte el también productor, Alexander Araúz, indicó que la compra del frijol representa economía adicional al sector donde muchas personas tienen recursos por la cosecha del rubro.

"Esto permea en la región de Alanje que produce más o menos 50 mil quintales de frijoles y donde el IMA ha certificado comprar la mayor cantidad lo que le da una sostenibilidad a la producción de frijoles en esta provincia", apuntó.

El rubro del frijol, en diversas variedades había sido afectado por las importaciones en años anteriores provocando que bajara considerablemente el hectareaje de siembra. Luego de los procesos de compra por parte del gobierno el sector ha vuelto a crecer.

En esta nota: