NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

IMA desembolsó $1.2 millones a productores de frijol

El IMA desembolsó $1.2 millones que corresponden al pago a productores que pusieron su confianza en la entidad para comercializar su producción 2022.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La larga espera terminó para productores de frijol chiricano que comercializaron su producción este año al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). La venta representó un alivio para el sector que depende de esta actividad agrícola en los distritos de Alanje y Renacimiento. Carlo Rognoni, director nacional del IMA, aseguró que el día de el jueves pasado se realizó un desembolso de 1.2 millones de dólares que corresponde al pago a productores que pusieron su confianza en la entidad para comercializar su producción del año agrícola 2022.

"Se hizo ya una transferencia bancaria a Nueva Asociación de Productores de Arroz (NAPACH) que corresponde a la compra de producción de este año Nosotros este contingente de frijol chiricano lo utilizamos para venderlo en las agroferias y agrodistribuidoras de la entidad que están ubicadas en la comarca Ngäbe-Buglé", resaltó Rognoni.

Por su parte, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación, explicó que el pago se iniciará de manera formal este Viernes a cada productor, el desembolso corresponde a la venta de 22 mil quintales de frijol chiricano de al menos 172 productores que son miembros de la asociación.

La compra se dio durante el mes de febrero, como parte de acuerdos logrados durante una mesa de negociación tras acciones de protesta y cierre de calles por parte de los productores de esta región del país.

Las acciones se dieron luego que el sector detallara que no había mercado para comercializar la producción.

En esta nota: