NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Hospital Regional: Nueva sala de urgencias atenderá el lunes

La nueva sala de urgencias del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David comenzará a funcionar este lunes con su propio tomógrafo y especialistas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A partir de este fin de semana comienzan las primeras movilizaciones de pacientes para ocupar, a partir del lunes, el nuevo servicio de urgencias del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David que en general contará con cerca de 80 camas. "La población ha crecido y en la sala anterior ya no teníamos espacio para dar una atención de calidad. Acá la atención seguirá siendo para pacientes que tengan criterios de hospitalización o que sean emergencias; pacientes que son los pacientes que vienen inestables que requieren una atención que no puede esperar" señaló la doctora, Katherine Guerra, jefa del servicio de urgencias.

Mediante un recorrido por las nuevas instalaciones se informó que se trata de un área de 5 mil metros cuadrados de construcción con una entrada para pacientes que lleguen en ambulancia o que no se valen por sí mismos y otra para los que pueden caminar.

Cuenta con autonomía en cuanto a sus quirófanos, consultorios, laboratorios, farmacia y radiografía. El servicio de urgencias tendrá su propio tomógrafo y especialistas.

El Dr. Rolando Caballero, director médico de este centro hospitalario explicó que comenzarán primero con el traslado de los equipos y luego de los pacientes que actualmente están hospitalizados en urgencias.

"El área reúne todas las condiciones para atención de urgencias como en cualquier parte del mundo. Será el servicio de urgencias más grande del país. Tenemos área de choque, área de trauma, área para espera de los pacientes, incluso un espacio especial para captar la inquietud de los familiares", manifestó. "El área reúne todas las condiciones para atención de urgencias como en cualquier parte del mundo. Será el servicio de urgencias más grande del país. Tenemos área de choque, área de trauma, área para espera de los pacientes, incluso un espacio especial para captar la inquietud de los familiares", manifestó.

Por su parte, el Dr. José Daniel Saldaña, director médico de la CSS en Chiriquí, pidió a la comunidad en general, hacer buen uso del servicio de urgencias, y sobre todo este fin de semana, acudir a los cuartos de urgencias de las policlínicas y centros de salud periféricos.