Cuatro de cada 10 personas que han buscado atención médica están sufriendo de hipertensión arterial en la provincia de Chiriquí. Como parte de la docencia y prevención el Ministerio de Salud (Minsa) está desarrollando una serie de actividades para alertar a la población sobre el aumento de casos por esta enfermedad crónica y cómo puede afectar a nuestro sistema orgánico.
Recomendó a los padres de familia a que adopten un estilo de vida saludable temprano en sus hijos, para que a futuro no tengan complicaciones en su salud.
También hizo énfasis en la importancia del uso correcto de fármacos y de los controles de presión arterial en pacientes previamente diagnosticados.
La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte debido a que las personas padecen esta enfermedad no transmisible, tienden a tener complicaciones en sus órganos nobles, que con el tiempo desencadenan enfermedades cerebrovasculares, cardíacas, renales, entre otras.
Funcionarios de promoción de la salud se mantienen realizando labores educativas en los centros de salud del Minsa donde dan a conocer a la población los cuidados necesarios para evitar problemas de hipertensión, además de información sobre la enfermedad y su tratamiento.