NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MINSA promueve prevención de hipertensión arterial

El MINSA desarrolla en la provincia de Chiriquí una jornada de prevención de hipertensión arterial y enfermedades asociadas con esta condición.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla acciones específicas para fomentar en la población hábitos que disminuyan los riesgos de padecer hipertensión arterial y enfermedades relacionadas que provocan entre el 20% y el 25% de las muertes registradas cada año en nuestro país. La jefa regional de Promoción para la Salud del MINSA, María Juanita Castillo, indicó que en las diferentes unidades de atención médica se desarrollan actividades alusivas a la prevención de esta enfermedad debido a su elevada incidencia en la población panameña.

Manifestó que recientes censos y encuestas de salud, revelan que en Panamá, aproximadamente el 40% de la población mayor de 40 años de edad sufre de hipertensión arterial, enfermedad que se puede prevenir practicando estilos de vida saludable.

Aunque no se ha establecido las causas directas de la hipertensión arterial, se ha determinado que para evitar y controlar esta enfermedad es importante ejercitarse físicamente, evitando el consumo excesivo de sal y grasas animales, el tabaco, el alcohol y el estrés.

La educación empieza por casa por lo que es frecuente que a los funcionarios de salud se les brinde información sobre el tema y más allá se realicen jornadas de ejercicio para mitigar la vida sedentaria y que se mantengan saludables.

Los conocimientos deben ser expuestos también a los pacientes por parte de los funcionarios y también los que se dedican a estas labores de capacitación a través del departamento de promoción de la salud.