NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  8 de julio 2022 - 18:46hs

Grupos de la comarca Ngäbe-Buglé cierran vía interamericana

Como apoyo a las protestas y paro que mantienen gremios docentes a nivel nacional por el costo del combustible grupos de la comarca Ngäbe-Buglé cerraron la vía.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Grupos indígenas de la de la comarca Ngäbe-Buglé cerraron la carretera interamericana en varios puntos del oriente chiricano como apoyo a las protestas y paro que mantienen gremios docentes a nivel nacional debido al alto costo del combustible. En el Cruce de Horconcitos, en San Lorenzo, la manifestación terminó a las 5:00 de la tarde, sin embargo, en San Juan, San Félix y Tolé las manifestaciones con cierre total de la carretera serían indefinidas.

Luis Marcusi, dirigente juvenil señaló que el problema del combustible afecta a todos en general y la única forma que el gobierno tome en cuenta a la población es protestando en la calle para evitar más alzas en la canasta básica y los medicamentos.

Indicó que además esperan que las autoridades atiendan otros problemas que tiene la comarca Ngäbe-Buglé.

"Aquí podemos mencionar los problemas de calles. Aquí hacia Soloy la calle está llena de huecos. Para el paso del huracán Eta se dijo que habían $100 millones para la emergencia y nosotros no sabemos dónde quedó esa plata si los problemas que se generaron continúan", manifestó. "Aquí podemos mencionar los problemas de calles. Aquí hacia Soloy la calle está llena de huecos. Para el paso del huracán Eta se dijo que habían $100 millones para la emergencia y nosotros no sabemos dónde quedó esa plata si los problemas que se generaron continúan", manifestó.

La Alcaldesa de Besiko, Felicia Gallego, presente en el cierre de Horconcitos, declaró que las acciones de protesta son necesarias para lograr que el gobierno llegue a un entendimiento con los grupos que están solicitando se logre bajar el costo del combustible.

protesta indigena.jpg
Como apoyo a las protestas y paro que mantienen gremios docentes a nivel nacional por el costo del combustible grupos de la comarca Ngäbe-Buglé cerraron la carretera en el oriente chiricano.

Como apoyo a las protestas y paro que mantienen gremios docentes a nivel nacional por el costo del combustible grupos de la comarca Ngäbe-Buglé cerraron la carretera en el oriente chiricano.

"Aquí estaremos apoyando con nuestro equipo de trabajo en apoyo del pueblo que está pidiendo al gobierno que de una solución a los problemas. La solución debe ser para todos y no solo para un grupo", dijo.

Para la tarde de este viernes cientos de personas y transportistas ya estaban afectados al no poder cruzar de un lado hacia otro y así llegar a sus destinos por motivo de las protestas.