Representantes del Congreso General Ngäbe-Buglé rechazan las acciones de protesta y conflictos por parte de grupos que se oponen a las normas sanitarias para mitigar y controlar los contagios del Covid-19. Josue Pedrol, cacique suplente en Nole Duima señala que los comerciantes y emprendedores que hacen que el oriente de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé progrese están siendo severamente afectados por los cierres de calle constantes.
Por su parte, Ezequiel Montezuma, Delegado del Congreso, declaró que no van a permitir que personas que no son autoridades se tomen atribuciones que no les corresponden y esten creando este tipo de situaciones de inestabilidad.
"No estamos de acuerdo con lo que está pasando ahorita mismo aquí en este punto porque en realidad esto no está coordinado con las autoridades electas y rechazamos rotundamente lo que está aconteciendo aquí", mencionó.
Un grupo de personas de la etnia Ngäbe-Buglé ha cerrado en varias ocasiones la carretera interamericana. El pasado miércoles tuvieron una reunión con la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y otras autoridades nacionales, sin embargo, el encuentro no tuvo acuerdos, puesto que, los manifestantes piden la salida del personal de Salud de la comarca, entre otros puntos como el no uso de mascarillas, además de oponerse a la vacunación contra el covid.
A pesar de haber acuerdo para este jueves las calles estuvieron despejadas en todo el oriente de Chiriquí.
Grupos empresariales también se han referido a los cierres como un retraso en la reactivación económica que se está buscando. Con cada protesta sobre la carretera interamericana se pierden millones de dólares por el movimiento de carga aparte de coartar el derecho a miles de personas de circular libremente.