NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de agosto 2022 - 18:32hs

Finanzas del Municipio de David se ven afectadas por cierres

El Municipio de David atraviesa por problemas en sus finanzas, unos 450 colaboradores no han podido cobrar sus prestaciones laborales debido los cierres.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Municipio de David opera con un déficit aproximado de $300 mil, lo que ha retrasado el pago de las prestaciones laborales a unos 450 colaboradores. La baja en las finanzas de la institución se debe a varios factores entre ellos los cerca de 20 días de protestas y cierres de calle. Antonio Araúz, alcalde de David, manifestó que es la primera vez en los 36 meses de gestión que se retrasa el pago de la quincena.

"En esta semana haremos este pago que para mí es el más importante. Veníamos con un tema limitado y el cierre de calles ocasionó una limitación que conlleva al retraso que tenemos lo que genera preocupación", mencionó.

Indicó que como municipio autónomo se reciben los recursos de los impuestos que pagan los contribuyentes del distrito.

"Por ejemplo en el tema de la construcción ya se debía tener un 50% de lo presupuestado y solamente se ha logrado un 21%. Por otra parte, de los 35 mil vehículos que deberían estar registrados en estos seis meses hay aproximadamente 15 mil que no han pagado", dijo.

La pandemia en su momento más crítico perjudicó la recaudación municipal y ahora las jornadas de protesta que generaron que algunas empresas tuvieran que suspender operaciones aunado a la escasez que hubo de materia prima, combustible y gas crearon retraso en los pagos.

Para algunos contribuyentes el pago de los tributos se ha hecho difícil por la situación en la que se ha encontrado el país. Esperan que luego de los episodios de cierres el panorama vaya mejorando.

David es una de las ciudades más importantes económicamente hablando en el país. El municipio es uno de los más grandes y con mayor presupuesto en el interior de la República de Panamá.