NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Estudiantes de Chiriquí representan a Panamá en Portugal

Dos estudiantes de Chiriquí, representarán a Panamá en el proyecto Climántica, a desarrollarse en el Campus Universitario en Aveiro, Portugal. 

Panamá dice presente en un evento educativo internacional, a través de la representación de los estudiantes Luzdemis Lezcano, del Colegio Secundario de Renacimiento y Demzel Caballero, del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario Montelirio, ambos de la región educativa de Chiriquí, quienes participan en el proyecto Climántica, a desarrollarse en el Campus Universitario en Aveiro, Portugal.

El evento forma parte de la plataforma Erasmus plus, en el cual documentan las bondades que tiene nuestro país al igual que las acciones que desarrollamos en educación ambiental para afrontar las afectaciones que genera el cambio climático.

Los jóvenes chiricanos, en el año 2021, representaron a Panamá ocupando el segundo lugar, en el primer certamen de cortometraje Climántica, un diseño en que la participación, el ingenio y la creatividad de los estudiantes, destacan la importancia de los aspectos sociales, ambientales y pedagógicos con los que tenemos que enfrentar las acciones del cambio climático.

El cortometraje se basó en las afectaciones que dejó el paso de los huracanes Eta e Iota en nuestro país, específicamente en el área de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

La estudiante Lezcano manifestó que “iremos a representar a Panamá con un punto típico y también será un reencuentro de diferentes jóvenes de diferentes países”.

“Climántica es un proyecto que se encarga de educar ambientalmente a jóvenes de todas partes del mundo, participamos con un cortometraje donde mostramos las afectaciones del suelo en Renacimiento y quedamos en segundo lugar y, ahora, representamos a Panamá en Portugal, en el certamen de climática”, dijo Demzel Caballero IPTA Montelirio.

El proyecto Climántica genera en los jóvenes un activismo por la conservación del planeta y las buenas prácticas que puedan mitigar los impactos del cambio climático.

También genera en la conciencia de los estudiantes, acciones positivas que pueden desarrollar desde sus centros educativos y que impactaran directamente, a sus comunidades en los diferentes países a los que representan.

Es un programa de la plataforma Erasmus plus de la Unión Europea, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y los Grupos de Investigación Pedagógica, Social y Ambiental de la educación ambiental todos juntos forman parte de la Unión Europea.