NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Dolega: Regresa el Festival del Almojábano con Queso

Del 1 al 5 de febrero se realizará el Festival del Almojábano con Queso en la cancha principal de Dolega, que busca resaltar la cultura y tradición folklórica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Festival del Almojábano con Queso regresa este año y será del 1 al 5 de febrero en el recinto del Almojábano, como ya se conoce a la cancha principal en Dolega cabecera, donde por tradición se ha venido desarrollando con excepción de dos años que se tuvo que suspender por motivos de la pandemia. Los organizadores dijeron en conferencia de prensa que casi todo está listo para esta versión que como en ocasiones anteriores busca resaltar la cultura y tradición folklórica de Dolega y Chiriquí. También se destaca el almojábano que es un platillo propio de la región chiricana.

Durante el evento se espera la llegada de 500 bailarines a nivel nacional y tenemos los concursos y presentaciones, "luego entrada gratis para el baile con Samy y Sandra Sandoval; desde el sábado tendremos concursos de polleras, tambores, cumbia cantada, basquiña chiricana y a las 12 medianoche la gran tuna de la madrugada", manifestó el profesor, José Armando Corella, organizador y creador de la actividad.

Por su parte, el alcalde de Dolega, Magin Moreno, hizo un llamado a las demás autoridades y al gobierno central para que apoyen esta actividad que ya es tradicional en este distrito.

"El costo de este evento es de unos 85 mil dólares aproximadamente y este no es un evento que se realiza por un mes. Los organizadores durante los 12 meses del año están en actividades para poder realizar una actividad con la altura que siempre los ha caracterizado y que este año vamos a tener desde el 1 al 5 de febrero", mencionó.

El Festival del Almojábano con Queso ofrece una serie de actividades folklóricas que incluyen concursos, bailes, tunas y un gran desfile que cierra la actividad el último día.

A través de los años el público ha ido acogiendo la actividad que se ha convertido en una de las más concurridas en la provincia para el mes de febrero, antes de los carnavales.

En esta nota: