NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Dolega: Productores del agro solicitan mejores caminos

Las lluvias han provocado la crecida de algunas quebradas en el corregimiento de Tinajas de Dolega, lo que ha dificultado los caminos para productores del agro.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A finales de agosto y en este mes de septiembre las lluvias han provocado la crecida de algunas quebradas cuyas aguas corren en medio de los caminos de producción en el corregimiento de Tinajas de Dolega acrecentando la difícil situación que tienen que vivir productores del agro área. Humberto González, productor de panela, comentó que en su sector una quebrada se crece ocasionando que mientras llueve no se pueda transitar.

"La quebrada pasa por encima del puente y ha dañado más los caminos. Si los carros no pueden entrar no podemos sacar las producción, por lo que pedimos que de alguna forma se hagan las calles para acá", dijo.

Santiago Zapata, representante del corregimiento manifiesta que los trabajos de reparación de caminos que se habían realizado se han dañado por las lluvias que han sido constantes en las últimas semanas.

"El desborde de las quebradas nos ha destrozado los principales caminos de producción; han sido daños considerables porque habíamos invertido más de 90 mil dólares en estos caminos y ahora prácticamente estamos casi por empezar de nuevo con los trabajos", mencionó.

Pero el problema de los caminos de producción en malas condiciones es antiguo y lo sufren otras comunidades de Dolega. El alcalde Magin Moreno, mencionó que en Las Cañas, los residentes por más de 25 años han estado solicitando la construcción de calles.

"Los que más necesitan son los productores del área norte; llámese Los Mameyes y Potrerillos Arriba que están bastante afectados. Estas lluvias que en estos momentos están cayendo con más fuerza han deteriorado totalmente lo poquito de carretera que quedaba", señaló.

En las consultas ciudadanas la construcción de calles es uno de los proyectos más solicitados, sin embargo, las juntas comunales y las alcaldías no cuentan con fondos para gestionar este tipo de obras que requieren presupuestos mayores al millón de dólares.