NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alanje: Residentes preocupados ante aumento de lluvias

Las lluvias en Alanje han provocado crecida de ríos y quebradas que amenazan con inundar viviendas, plantaciones y carreteras en esta zona productiva.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

En el distrito de Alanje hay preocupación ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, y han provocado la crecida de ríos y quebradas que amenazan con inundar viviendas y arrasar con plantaciones y carreteras de esta zona productiva del país, la problemática fue analizada durante la sesión del Concejo Municipal donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Abel Quintero, alcalde de Alanje explica que el comportamiento de los ríos es violento que ya han atacado al menos cinco puntos de diferentes corregimientos tales como Querevalos, El Tejar y Santo Tomás donde es necesario realizar con carácter de urgencia la intervención de maquinarias que permitan mitigar las afectaciones que pone en riesgo la vida de residentes de la zona.

Por su parte, la dirección regional del MOP, a cargo de Arturo Lopez, informaron que se han realizado evaluaciones que demuestran que ya se han registrado deslizamiento de tierra dejando caminos afectados al igual que el colapso de un muro de contención que se había construido con el apoyo del Sinaproc.

"Este muro ubicado en el sector de orillas del río, colapsó anoche afectado la carretera de acceso a la zona de producción y esto deja en vulnerabilidad a las familias que residen en zonas aledañas, hoy hemos realizado un recorrido para analizar alternativas que nos permitan garantizar la seguridad de la zona", puntualizó Armando Palacios, director regional del Sinaproc.

Se conoció que MOP solicitará una partida extraordinaria para intervenir las zonas vulnerables, toda vez que los actuales recursos con los que cuenta la institución no es suficiente para dar respuesta a las afectaciones.

En esta nota: