NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Dolega: Estudiantes de bachiller en Ciencias se destacan

Estudiantes del colegio Beatriz Miranda de Cabal en Dolega presentaron proyectos innovadores, en especial para el sector agro y personas con discapacidad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Aplicando las enseñanzas de bachiller en Ciencias, estudiantes del colegio Beatriz Miranda de Cabal en Dolega han presentado varios proyectos innovadores, uno de ellos traerá beneficios al sector agropecuario en lo que se ha denominado los cultivos por micro gravedad. El estudiante Edgar González, explicó que es una condición en la cual un objeto no está orientado a un sentido en particular; la interacción gravitatoria es mucho menor a la que normalmente se experimenta causando que las semillas germinen más rápido.

"Las semillas que utilizamos fueron de poroto y lentejas. Las pusimos a girar cuatro horas al día por una semana y dieron resultados positivos porque nacieron en tan solo tres días" comentó, Keitlyn Tejeira, otra de las estudiantes. El sistema mecánico eléctrico que utilizan para el proyecto de semillas fue elaborado a base de artículos reciclados.

Otro de los proyectos que han sido presentados es un bastón inteligente para personas con discapacidad visual. La estudiante Mariangel Pittí, indicó que se trata de un prototipo que cuenta con un sensor ultrasónico configurado en la computadora por medio de una aplicación que da activación al circuito donde el sensor detecta objetos y la señal es transmitida a una bocina.

Docentes del plantel educativo detallan que los proyectos se han realizado tras un arduo trabajo en equipo donde los estudiantes se han interesado en la investigación.

"Se llevan a cabo los proceso de anteproyectos; ellos llevan a cabo su bitácora donde llevan registros de los distintos experimentos que realizan, pasan por una fase de análisis de resultados, exposición de sus proyectos y también trabajamos en la redacción de artículos porque aspiramos a publicación", mencionó la profesora, Yari Rodríguez.

Los aportes pueden ser aplicados a la vida cotidiana y brindan grandes beneficios a la población.