A las 3:00 de la tarde de este martes se activaron los cierres en la carretera interamericana en casi todos los puntos del oriente de Chiriquí, donde habían abierto para cumplir un acuerdo entre dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé, denominado, paso humanitario cuya intención fue que cruzara el transporte de combustible, alimentos, insumos y medicamentos. Durante la apertura, que en algunos puntos fue a las 4:00 de la madrugada y en otros sitios a las 6:00 de la mañana, se permitió el paso de toda clase de vehículos en los carriles que van desde David hacia Veraguas y viceversa. Ningún vehículo o transporte tuvo que pasar por algún filtro antes de continuar hacia su destino.
"Traigo a mi hija que está embarazada y venimos de Puerto Armuelles por la muerte de mi esposo; demoramos más de 24 horas también tratando de conseguir gasolina y ahora quedamos encerradas aquí y somos de los primeros que llegamos. Me parece que esto no es justo; ya esto se salió de control y nos está afectando a todos", manifestó la señora que intentaba, sin éxito, que la dejaran cruzar.
Otras personas y transportistas también se mostraban molestos ante la manifestación que se realiza por parte de grupos indígenas. Durante la tarde de este martes se había vuelto a cerrar en Horconcitos, San Félix, Remedios y Tolé.
En Horconcitos los manifestantes dijeron que esperaban una comisión de dirigentes que habían ido a la reunión de la mesa del diálogo en Coclé para analizar si daban apertura de la carretera nuevamente.