El distrito de David se viste de cultura y arte del 25 al 28 de mayo cuando esta región del país será el escenario para un grupo de jóvenes talentosos que darán vida al noveno festival de cine pobre denominado Panalandia. Said Issac, director del festival, señaló que el evento tiene un propósito de descentralizar la actividad cinematográfica en Panamá con un paquete de películas de todo el país; cortometrajes y largometrajes que hablan sobre la identidad de los panameños, los chiricanos y nuestra cultura.
El evento tiene como sede la casa de la cultura en David. Los organizadores señalan que la iniciativa busca impulsar el arte entre la población chiricana.
"Buscamos que aprovechen el festival del cine pobre. Es el primer año que lo vamos a hacer aquí en Chiriquí. Toda la participación se ha intentado que sea de la región, tanto el diseño gráfico, todo lo que es la cartonería y vamos a tener muchas películas chiricanas también además de tener comida, artesanías y muchas otras cosas" indicó, Mabel Guerra, una de las organizadoras.
Agregó que todo es completamente gratis desde este miércoles hasta el sábado a partir de las 4:00 de la tarde, con los espacios educativos y a las 7:30 de la noche que empiezan las películas.
La actividad cuenta con el apoyo de la asociación de periodistas de Chiriquí (APVH). Miriam Castillo, administradora de la casa de la cultura manifestó que "Estamos muy contentos de recibirlos. Es un conglomerado de artistas de cine, también de música y hay muchos chiricanos involucrados y nos sentimos muy contentos por ello. Aprovechemos la oportunidad de que es gratis y que demos a conocer todo lo que da nuestro país. También aprovechemos para que vengan y visiten la casa de la cultura", mencionó.
El calendario se desarrolla durante cuatro días con el estreno de películas panameñas y centroamericanas. Cada tarde y noche también habrá espacio para artesanos y emprendedores.