NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Se requiere inversión en infraestructuras viales

Ayer en el Consejo Municipal de David, el alcalde y representantes cuestionaron al director regional la ATTT para pedir soluciones en infraesctructuras viales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la ciudad de David las calles, incluyendo la interamericana, se han quedado pequeñas para la cantidad de vehículos. En horas específicas se genera congestionamiento vehicular que producen largas filas y que los conductores tengan que transitar a muy baja velocidad. Ayer lunes el tema fue debatido en el Consejo Municipal de David donde el alcalde y los representantes cuestionaron sobre el tema al director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roger Atencio, que fue citado a la reunión, para solicitarle soluciones en infraestructuras viales.

Según el funcionario la estructura vial le corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin embargo, explicó sobre el uso de los semáforos y su funcionamiento.

Ante la falta de un puente peatonal para el cruce de cientos de personas sobre la interamericana para ir al Chiriquí Mall, se colocó un sistema de semáforos que estará funcionando pronto.

"En las próximas semanas se estará habilitando el control de cruce de peatones electrónico con un dispositivo a fin de garantizar el paso seguro de los peatones en esa área, pero garantizando que el desplazamiento vehicular sea de forma más continua, eficiente y segura", manifestó. "En las próximas semanas se estará habilitando el control de cruce de peatones electrónico con un dispositivo a fin de garantizar el paso seguro de los peatones en esa área, pero garantizando que el desplazamiento vehicular sea de forma más continua, eficiente y segura", manifestó.

El alcalde Antonio Araúz, dijo que David necesita rotondas y otras adecuaciones para que la viabilidad sea mucho más expedita, principalmente en la carretera interamericana.

"La idea es identificar los proyectos; la autoridad del tránsito sabe. En cuanto a la viabilidad aquí en el centro de la ciudad de David ya está debidamente expuesto el tema técnico. Se dice que hay que hacer una consulta ciudadana por barrio para poner en conocimiento y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días", mencionó. "La idea es identificar los proyectos; la autoridad del tránsito sabe. En cuanto a la viabilidad aquí en el centro de la ciudad de David ya está debidamente expuesto el tema técnico. Se dice que hay que hacer una consulta ciudadana por barrio para poner en conocimiento y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días", mencionó.

Varios de los representantes señalaron la necesidad de pasos peatonales en sus comunidades. En David hay vías que hay que cambiarles el sentido para mejorar la viabilidad.

Las autoridades locales manifiestan que los presupuestos de alcaldía y juntas comunales no tienen la capacidad para la inversión necesaria por lo que tiene que ser el gobierno central el que destine los fondos del presupuesto general.