NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Residentes temen perder sus casas por crecida de río

En Chiriquí, los terrenos traseros de unas 7 viviendas fueron socavados por el río David durante la crecida del pasado viernes en El Paraíso de Altos del Río.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Producto de las constantes lluvias en la provincia de Chiriquí, los terrenos traseros de unas siete viviendas fueron socavados por el río David durante la crecida del pasado viernes en el área de El Paraíso de Altos del Río donde los afectados temen que el afluente provoque el colapso de sus hogares. En algunas de las viviendas quedó muy poco terreno hacia la parte de atrás con un hueco que tiene una profundidad de aproximadamente 30 metros. Aducen que tienen unos 40 años de residir en el área sin que tuviesen problemas con el río anteriormente.

Leticia Candanedo, una de las afectadas manifiesta que se mantienen intranquilos ante la posibilidad de que con las intensas lluvias otra crecida del río los impacte.

"Estamos preocupados si dormir o no dormir pensando en qué momento se crece el río y nos lleve las casas; esto nunca había pasado hasta el viernes con la crecida que escuchamos el estruendo de todo lo que se llevó", mencionó.

Piden a las autoridades que investiguen los trabajos que fueron realizados por los dueños de una finca cercana en el río que pudieron generar que el afluente cambiara su cauce.

"Tenemos temor porque nada más nos quedan estos pocos metros para que nos lleve aquí el cuarto donde vivimos así que pedimos a las autoridades que nos ayuden por favor. Doce personas vivimos aquí en esta casa entre niños y adultos, mire que se nos llevó la cerca por completo porque cuando vinimos ya no estaba", señaló, Mixila Castrellón, afectada por la situación.

El director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arturo López, indicó que lo más probable es que en el área se tengan que hacer trabajos para encauzar el río.

"El río se ha recargado hacia las viviendas. Se está poniendo en riesgo las casas; vemos que una de las cercas está a unos 50 centímetros del borde", mencionó.

Las familias afectadas esperan las evaluaciones del Sinaproc, Miviot, MOP y municipio de David lo más pronto posible para ver de qué manera se pueden salvar sus propiedades.

En esta nota: