NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Realizan operaciones contra la delincuencia

En David se realizaron las operaciones denominadas "Napoleón" y "Fixar" para capturar a miembros de pandillas y narcotráfico que operan en esta zona.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Múltiples operativos policiales fueron realizados desde la madrugada de este miércoles hasta parte de la mañana en distintos puntos del distrito de David en las operaciones denominadas "Napoleón" para desarticular un grupo de personas supuestamente dedicadas a labores de narcotráfico y "Fixar" para capturar a miembros de pandillas que operan en estas áreas de la provincia de Chiriquí.

En un informe dado a conocer por el Ministerio Público se aprehendieron a 39 personas. Se indicó que también se realizaron operativos relacionados a estas actividades en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Mediante una conferencia de prensa se detalló que del total de capturas, 33 están relacionados al delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y otros delitos relacionados con drogas, mientras que los otros 6 están ligados al pandillerismo.

La investigación inició en el año 2021 con la aprehensión de los principales cabecillas de esta organización que centraba sus operaciones en David, Las Lomas y Pedregal.

Se estableció que en la actualidad seguían abasteciéndose de sustancias ilícitas por un sujeto conocido, al cual se le ordenó captura, puesto que, se encuentra fuera del país.

Utilizaban a sus familiares como testaferros y mediante fundaciones de interés privado realizaban sus transacciones para poder mover las sustancias por diferentes medios. En los operativos también se aprehendieron autos, yates, entre otros bienes.

Las investigaciones realizadas por la fiscalía primera superior de delitos relacionados con drogas determinó que estos grupos además tenían que ver en otras situaciones delincuenciales como tentativa de homicidio, posesión y tráfico de armas de fuego, robos, entre otros. Los aprehendidos serán llevados ante un juez de garantías en las próximas horas.

En esta nota: