NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Radiotón para apoyar Hospital José Domingo de Obaldía

El parque Cervantes de David fue el epicentro de la radiotón en apoyo Hospital José Domingo de Obaldía que sufrió un recorte presupuestario del 35%.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el fin de semana se desarrolló una radiotón para recoger fondos que son destinados al Hospital José Domingo de Obaldía que para el próximo año tiene un recorte presupuestario del 35% de los $83 millones solicitados. El parque Cervantes de David fue el epicentro de la actividad donde hubo presentaciones artísticas mientras un grupo considerable de voluntarios recolectaban dinero con alcancías en las calles.

Jhony Parra, director médico del centro hospitalario que atiende a la población de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé e incluso zona sur de Costa Rica, señaló que se ha propuesto al Ministerio de Salud, además del Ministerio de Economía y Finanzas se otorgue entre $10 a 15 millones más para funcionar en lo básico y no tener que pedir partidas extraordinarias durante el próximo año.

"Tenemos preocupación por la falta de oxígeno; tenemos hasta fin de mes. Sí tenemos como conseguirlo desde el punto de vista presupuestario pero estamos a la espera de un refrendo de la contraloría que llevamos 3 meses esperando para poder que la compañía nos suministre el oxígeno para los últimos meses del año", indicó. "Tenemos preocupación por la falta de oxígeno; tenemos hasta fin de mes. Sí tenemos como conseguirlo desde el punto de vista presupuestario pero estamos a la espera de un refrendo de la contraloría que llevamos 3 meses esperando para poder que la compañía nos suministre el oxígeno para los últimos meses del año", indicó.

Por su parte, Isabel Caballero, jefe de enfermería del hospital dijo que la demanda de pacientes es muy alta por lo que se requiere nombrar más personal, pero por el escaso recurso económico no se ha podido contar con nuevos profesionales.

radioton hospital.jpg
El parque Cervantes de David fue el epicentro de la actividad donde hubo presentaciones artísticas mientras un grupo considerable de voluntarios recolectaban dinero con alcancías en las calles.

El parque Cervantes de David fue el epicentro de la actividad donde hubo presentaciones artísticas mientras un grupo considerable de voluntarios recolectaban dinero con alcancías en las calles.

"Lo mínimo para nosotros funcionar es el nombramiento de 150 enfermeras. En el año que finaliza no tuvimos ningún nuevo nombramiento por el recorte presupuestario que tenemos", mencionó.

El Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía cumplió 88 años de servicio a la comunidad y es considerado uno de los mejores centros médicos especializados en Centroamérica.