NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Crisis por recorte presupuestario del Hospital Obaldía

Directivos, patronos y personal del Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía mostraron su preocupación ante una crisis por el recorte presupuestario.

El doctor Jhony Parra, director médico, informó que se trata de un hospital de tercer nivel regional que da respuesta a Chiriquí, Bocas del Toro, parte de Veraguas, a la comarca Ngäbe-Buglé e incluso personas que vienen desde Costa Rica atendiendo a población asegurada y no asegurada.

"Nos preocupa que desde el año 2017 tenemos el mismo presupuesto y ya conocemos el recorte de este año. Entendemos la situación por la que atraviesa el país por pandemia y otros factores y no pretendemos que nos den el 100% de lo solicitado pero al menos un 80% para poder funcionar", dijo.

Agregó que con lo asignado para el próximo año el Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía solo podría funcionar por los primeros 3 meses lo que ya fue comunicado a las autoridades nacionales de salud.

Mavis Polo Cheva, presidente del patronato que dirige el hospital manifestó que además del recorte presupuestario en estos momentos se están quedando sin oxígeno ante la falta de refrendo por parte de la Contraloría General de la República a una adenda para realizar la compra de este recurso.

"Vamos a tener que trasladar los pacientes que necesiten oxígeno hacia otros centros hospitalarios; eso es lo que va a pasar. No sabemos por qué el retraso; le hemos dado seguimiento pero no nos dan respuesta sobre el número de seguimiento a las adendas de los contratos, sin embargo, el trámite está estancado en algún escritorio", manifestó.

En promedio se registran 9 mil nacimientos al año en el Hospital Obaldía. El 98% de los casos clínicos son manejados en esta institución en las distintas especialidades y subespecialidades.

Cuenta con 510 camas y un equipo de trabajo multidisciplinario formado por 240 médicos, 610 enfermeras, 210 técnicos de diferentes apoyos clínicos y 400 administrativos.

Directivos, patronos y personal del hospital piden apoyo al Gobierno central y a la asamblea nacional para que se pueda asignar un presupuesto adecuado y así poder seguir funcionando.