La escasez de medicamentos, falta de un médico cardiólogo y la falta de mantenimiento en los equipos para las diálisis afectan a más de 100 pacientes que acuden a la Unidad de Hemodiálisis de David en el Complejo Hospitalario Dr. Rafael Hernández, lo que motivó que un grupo de personas protestaran contra la Caja del Seguro Social (CSS). José Cedeño, en representación de los afectados indicó que desde el año pasado la administración de la CSS les prometió que tendrían un médico cardiólogo en la unidad para sus atenciones y hasta la fecha esto no se ha cumplido.
Por su parte, Alicia González, señaló que las máquinas utilizadas para los tratamientos se están dañando por falta de mantenimiento.
"Todo esto va en detrimento de la calidad de vida de nosotros los pacientes de hemodiálisis. También se están colocando catéteres de muy mala calidad y luego nos echan la culpa a nosotros y nosotros no tenemos la responsabilidad por compras de materiales de mala calidad", manifestó.
José González, comentó que también tienen problemas por exámenes vencidos porque no cuentan con un cardiólogo. "Hay algunos como yo que no tenemos seguro y nos cuesta más porque hay que ver cómo se hace para conseguirlos nuevamente", señaló.
Los pacientes también denunciaron la paralización del programa de trasplante, generando un aumento en la mora quirúrgica. La manifestación que realizaron fue en forma pacífica frente a las instalaciones de la unidad de diálisis esperando obtener respuesta por parte de las autoridades.
El equipo de noticias solicitó una versión de las autoridades de la Caja del Seguro Social, pero informaron que no darían declaraciones.