NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  15 de septiembre 2022 - 10:27hs

David: Instalan botones de pánico y altavoces

El Centro de Operaciones Municipal de David indicó que la próxima semana se activarán 10 botones de pánico y 20 altavoces que se suman a la videovigilancia.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como parte del fortalecimiento del servicio que presta el Centro de Operaciones Municipal de David (COM), a través del sistema de videovigilancia, en los próximos días serán activados 10 botones de pánico y 20 altavoces en diferentes puntos de la ciudad.

Se trata de dispositivos adicionales a las cámaras que permitirán ampliar la cobertura de seguridad a la ciudadanía del distrito de David, que hasta ahora ha notado la efectividad del sistema.

Los botones de pánico ya están instalados en los alrededores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), esquina de la Feria Internacional de David, próximo al Instituto David, esquina de Romero Parque, esquina de Ramtec, parque, esquina de Tigo Cable Onda, esquina de Avenida Tercera, cerca de Fletes Chavale, esquina del antiguo Mercado Público, Banco General de la calle F Sur y Electrisa.

La instalación de estos dispositivos se suma a la colocación de más cámaras en otros puntos de la ciudad como complemento a este sistema, puesto en marcha por la alcaldía de David desde el pasado año, con el apoyo del gobierno central a través del ministerio de seguridad y la Autoridad Nacional de Descentralización.

De acuerdo con la Alcaldía de David, los sistemas comenzarán a funcionar la próxima semana.

Botones de pánico en Panamá

La ciudad de Panamá cuenta con este sistema desde hace un par de años. El Corredor Sur se instaló el primer botón de emergencia, situado a la altura de Costa del Este, sentido hacia Paitilla (subiendo el paso elevado vehicular), así como en algunas plazas, parques, centros comerciales y sitios turísticos como la Calzada de Amador, la Cinta Costera y el Casco Antiguo.

Este poste que también tiene cuenta con una cámara de videovigilancia, y sirve para que los ciudadanos se comuniquen con la sede de la Policía Nacional, ante cualquier situación de emergencia que enfrenten.

Este sistema de seguridad se añade a otros que se manejan desde el centro de operaciones del Ministerio de Seguridad, cuyos postes cuentan también con cámaras de vigilancia.

En la ciudad de Panama, los botones están ubicados principalmente en sitios turísticos y de aglomeración de personas.