Tras cinco meses del homicidio del médico chiricano, José Luis Santamaría, aún no hay nadie detenido ni una línea clara de investigación sobre lo que ocurrió en el departamento que rentaba en Bogotá, Colombia, el cual fue quemado con él adentro. Sus familiares, quienes participaron en una misa de recordación en David, piden al gobierno panameño que los ayude solicitando al vecino país una aclaración. Yolanda Castillo, madre del médico, dice que es necesario que las autoridades de ambos países aclaren qué pasó, cómo y por qué pasó esta situación.
José Luis tenía un mes en Bogotá donde se especializaba como neumólogo. En Chiriquí había trabajado en el Hospital Regional Rafael Hernández y otros centros médicos del país y la capital de Panamá donde obtuvo el cariño de sus compañeros que lo definen como una persona trabajadora y entregada al ejercicio de la medicina donde ayudó a muchas personas, incluso trabajando durante la pandemia.
José Luis Santamaría padre, hizo el llamado a la Cancillería de Panamá para que establezca una conexión con sus homólogos de Colombia para que la fiscalía encargada del caso diga cómo van las investigaciones y qué fue lo que pasó.
"No sabemos nada; estamos en el limbo y no es justo eso que le hicieron a mi hijo que era una persona de bien", comentó.
Durante la tarde de este lunes amigos y familiares de José Luis participaron de una misa de recordación en la catedral, San José de David donde volvieron a solicitar a las autoridades los apoyen con los oficios correspondientes para que desde Colombia den respuestas sobre las investigaciones.