NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cancillería asiste a familiares de médico fallecido

A través de la Cancillería se ha brindado asistencia consular a los familiares del médico chiricano José Luis Santamaría Castillo, asesinado en Colombia.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Gobierno nacional informó que a través de la Cancillería se ha brindado asistencia consular a los familiares del médico chiricano José Luis Santamaría Castillo, asesinado en Colombia el mes pasado, para agilizar la repatriación de sus restos desde Bogotá a nuestro país. En coordinación con los familiares y en apoyo a las autoridades judiciales colombianas, por intermedio de la Embajada de Panamá en Bogotá, de manera inmediata a los hechos ocurridos el 27 de octubre pasado, se aportaron las huellas dactilares del neumólogo panameño, así como los certificados de nacimiento tanto de él como de su hermana, Arelys Santamaría, debidamente apostillados, para cumplir con los requerimientos que, para los efectos, exige la normativa colombiana.

Indican que durante este tiempo se han sostenido reuniones e intercambios permanentes con la hermana del médico panameño, para coordinar todo lo relacionado al traslado a suelo nacional. La primera de estas reuniones se realizó el 2 de noviembre y sirvió para orientar a la señora Santamaría sobre los trámites de repatriación y las diligencias que realizaría la Fiscalía colombiana.

Habiéndose cubierto las coordinaciones y costos de los servicios funerarios, tanto en Bogotá como en Panamá, se hizo entrega de los pasajes aéreos a la hermana del médico para su traslado a Colombia, en aras de que asistiera el regreso de su hermano a territorio panameño.

Previo a su viaje a Colombia, el pasado 17 de noviembre, la canciller Janaina Tewaney, al expresarle las sentidas condolencias ante la irreparable pérdida de su familia y de nuestro país, reiteró a la señora Arelys Santamaría, la disposición del Gobierno nacional de mantener el respaldo y acompañamiento a su familia, durante el curso del proceso que se encuentra en manos de las autoridades judiciales colombianas.

En esta nota: