NACIONAL Telemetro Reporta Chiriquí - 

CSS inaugura centros hospitalarios en Chiriquí

El nuevo Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles y el Centro Hospitalario Especializado, Rafael Hernández, en David de la CSS fueron inaugurados.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El nuevo Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles y el nuevo Centro Hospitalario Especializado, Rafael Hernández, en David fueron inaugurados este martes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el director de la CSS, Enrique Lau y otras autoridades. En Barú se trató de la puesta en uso a la segunda y tercera fase del Hospital, obra totalmente equipada con más de 25 mil metros cuadrados con la capacidad de atender todos los servicios médicos que requiera la población en Chiriquí.

El presidente Cortizo dijo sentirse “complacido de inaugurar esta obra de más de 64 millones de balboas que beneficia a panameños del occidente chiricano, ahora este nuevo centro tiene la capacidad de ofrecer mejores servicios de salud a una mayor cantidad de pacientes de los corregimientos de Puerto Armuelles, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar, Limones y otras áreas”.

Por su parte el nuevo complejo en David beneficiará a más de un millón de residentes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.

El mandatario dijo que esta instalación, cuya inversión es de 123 millones de balboas, “es uno de los hospitales más importantes de la Caja de Seguro Social, las obras realizadas aumentarán la capacidad y los servicios de consulta y se fortalecerá la atención de salud para los ciudadanos de esta área".

En tanto, el doctor Lau Cortés, señaló que estas instalaciones se construyeron en los peores momentos de la historia, ya que “jamás otro gobierno en Panamá ha enfrentado tantas adversidades como una pandemia".

Anunció que en el Hospital, Rafael Hernández, se instalará el Centro Oncológico de Occidente para atender a pacientes con cáncer que hoy tienen que trasladarse a la ciudad de Panamá, proyecto este que tiene tres fases, la sala de quimioterapia, dotar de equipo de diagnóstico y la construcción de un búnker para el servicio de radioterapia.

En la inauguración de Puerto Armuelles hubo protestas por parte de personas que manifestaron la falta de especialistas y medicamentos. Algunos funcionarios administrativos también protestaron por el incumplimiento en cuanto a sus ajustes salariales.

En esta nota: