NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Pacientes se quejan por falta de especialistas

Pacientes de la CSS se quejan por falta de especialistas o disponibilidad en atención que requieren para sus tratamientos y cura de enfermedades en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La falta de especialistas o su disponibilidad es una de las quejas más frecuentes por parte de pacientes de la Caja del Seguro Social (CSS) en Chiriquí. Los usuarios mencionan la carencia de oncólogos, nefrólogos, cirujanos y cardiólogos, entre otros que requieren para tratamientos y cura de enfermedades. "Hoy perdí una cita de oftalmología porque el doctor no vino; me dijeron que estaba malo entonces me reprogramaron la cita para el 3 del próximo mes y hay rumores que incluso se puede cambiar hasta para el próximo año y yo necesito esa atención con urgencia", manifestó Máximo Quintero, que debe transportarse en una silla de ruedas porque le falta una pierna.

Contó que viaja desde el pueblo de Aguacate en Boquerón. En la mayoría de las ocasiones debe pagar taxi para transportarse.

Roger Barés, del comité de apoyo al paciente y familiares de la CSS, puso como ejemplo que en la provincia solo hay un cardiólogo.

"Ese cardiólogo debe responder en realidad para la cantidad de gente que va al regional y no solo de Chiriquí porque aquí viene gente de Veraguas, Bocas del Toro y la comarca", mencionó.

Manifestó que se necesitan especialistas en la piel, reumatólogos, entre otros muchos no solo a nivel regional, es un problema nacional y la institución debe buscar la forma para responder a los asegurados y no asegurados.

Por su parte, el doctor José Daniel Saldaña, director regional de la CSS en Chiriquí anunció que el viernes pasado se reintegró otro cardiólogo que está trabajando a tiempo completo en el hospital regional, además de otro cardiólogo que se contrató para exámenes especiales. en horarios extras.

"Tenemos algunas debilidades pero no es por parte de la institución, es que no todos los colegas estudian lo que la demanda exige. Tenemos un solo reumatólogo; en el futuro vamos a necesitar oncólogos, hematólogos, neumólogos, en fin estas, son especialidades o subespecialidades en que la institución debe orientar a los colegas jóvenes para que estudien especialidades que la demanda por la medicina moderna va más acelerada", aseguró. "Tenemos algunas debilidades pero no es por parte de la institución, es que no todos los colegas estudian lo que la demanda exige. Tenemos un solo reumatólogo; en el futuro vamos a necesitar oncólogos, hematólogos, neumólogos, en fin estas, son especialidades o subespecialidades en que la institución debe orientar a los colegas jóvenes para que estudien especialidades que la demanda por la medicina moderna va más acelerada", aseguró.

La Caja del Seguro Social cuenta con 201 especialistas en Chiriquí. Es una cifra que no puede cumplir con la cantidad de usuarios en el hospital regional Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles, policlínicas, ULAPS y MINSA - CAPSI.

En esta nota: