NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  16 de junio 2022 - 10:15hs

Hospital Regional utiliza neuroestimulación para pacientes

Médicos del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la CSS dan respuesta a pacientes con cuadros de dolores incontrolables con neuroestimulación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Médicos del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en David están dando respuesta a pacientes que durante meses han presentado dolores incontrolables que no habían respondido a otras terapias para tratar este tipo de patologías. El procedimiento funciona a través de un estímulo o impulso eléctrico que es enviado desde un generador a un cable colocado en la médula espinal. Se hace un puente que bloquea la estimulación de dolor y el paciente percibe una sensación más cómoda que el intenso dolor.

"Fueron 4 años de intenso dolor en la columna; estuve a punto de perder las esperanzas, pero esto ha cambiado con la intervención", declaró Cecilia Caballero, una paciente de 47 años sometida al procedimiento.

El doctor Ángel Escala, explicó que la colocación de este estimador de cordones posteriores de la médula espinales un tratamiento de última generación para buscar una solución a pacientes que presentan diagnósticos con síndrome de espalda fallida que produce dolor crónico.

La paciente Caballero es la cuarta en beneficiarse con el procedimiento de neuroestimulación que se realiza en el hospital.

El doctor Chi Shing Man, cirujano cardiovascular y torácico, destacó que luego de superar la parte más crítica de la pandemia están introduciendo en hemodinámica nueva tecnología para aliviar el dolor en los pacientes.

A pesar de que estos equipos llegan a costar 28 mil dólares, los especialistas señalan que al compararlo con el costo de ingesta de costosos medicamentos de forma prolongada, las numerosas hospitalizaciones por el dolor incontrolable, sumado a las citas médicas en consulta externa, resulta ser un notable beneficio par el paciente al mejorar su calidad de vida.

La CSS fortalece su red de atención especializada en la provincia de Chiriquí con el aporte de los conocimientos y entrenamientos de estos médicos especialistas que buscan ofrecer unas alternativas innovadoras para el paciente.