Entre mil y dos mil pacientes acuden por día a la Policlínica Dr. Gustavo A. Ross de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, para retirar medicamentos. Esta situación ha llevado a las actuales autoridades de la institución a elaborar estrategias para evitar aglomeraciones, y aplicar medidas de bioseguridad debido a la pandemia por el COVID-19. Los cambios realizados buscan mayor dinamismo en la entrega de recetas, que las personas pasen menos tiempo en las filas y que obtengan respuesta rápida a su requerimiento.
El doctor, José Daniel Saldaña, director regional de la CSS, explicó que debido a esta demanda se buscan las mejores alternativas y disminuir los tiempos de espera, para que los pacientes puedan retirar sus medicamentos, lo más pronto posible.
Desde las 6:30 a.m. se reciben las recetas y a partir de las 9:00 a.m. inicia la entrega de los medicamentos a fin de evitar las aglomeraciones.
Tras cambios realizados algunos pacientes opinan sobre el servicio que brinda el departamento de farmacia. Dominga Castro de Mendoza señaló que consiguió la mayoría de los medicamentos el mismo día pero tuvo que esperar por otro por falta de un documento que no había presentado.
"Metí unos medicamentos y había pero me faltó uno para la presión que no me dieron por falta de un documento, pero ya lo entregué y me dieron la medicina. Lo mejor es que sí hay porque a veces uno tiene que comprarlos afuera", mencionó.
La policlínica, Gustavo A. Ross, es una de las más concurridas. Debido al aumento notable de pacientes la instalación será reemplazada por un proyecto a mayor escala que se construirá en el área de Alto Verde en David.