Las autoridades de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) buscan hacerle frente a la alta demanda de pacientes de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe-Buglé que requieren cirugías complejas mediante la instalación de un microscopio robótico que será utilizado en el centro médico de David.
Rolando Caballero, director médico de este hospital, explicó que se trata del cuarto equipo de este tipo que hay en el país y el primero en la institución, se adquirió a un costo de 727 mil dólares y estará en funcionamiento dentro de los nuevos salones de operaciones del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L.
Este equipo permite realizar procedimientos complejos con gran precisión tecnológica y con un alto grado de enfoque y de luminosidad, señaló la doctora Ingrid Concepción, jefa del servicio de Neurocirugía de este hospital, quien agregó que puede ser utilizado en oncología para la recepción de tumores.
De igual manera, permite utilizarlo en el área vascular para clipaje de aneurisma, resección de malformaciones arteriovenosas y para algunos procedimientos espinales como resección de tumores intramedulares, intradurales y discos cervicales y lumbares.