Un transportista de 32 años es el único procesado por el atropello de dos manifestantes ocurrido el sábado en la mañana en el punto de Horconcitos en la provincia de Chiriquí, donde se mantiene el cierre de la carretera interamericana por más de 16 días. Una jueza de garantías imputó cargos por tentativa de homicidio y el reporte semanal ante oficina judicial en Bocas del Toro, lugar de residencia del investigado. El ministerio público, a través del fiscal de Homicidios, Bolívar Espinosa, apeló la medida cautelar y a cambio solicitó la detención preventiva, situación que se definirá el próximo miércoles en otra audiencia.
Por su parte, el abogado defensor, Edwin Álvarez, señaló que a pesar que el tribunal accedió a admitir la imputación de cargos por homicidio en grado de tentativa se está en presencia de una eximente de culpabilidad que anula la existencia de delito.
El Ministerio Público adelanta otra investigación por lesiones personales o que también podría tomarse como tentativa de homicidio contra los manifestantes que arrojaron piedras contra los transportistas. Por este otro caso aún no hay nadie aprehendido.
Los manifestantes fueron atropellados cuando un grupo de transportistas que se mantenían atrapados por más de 30 horas en Horconcitos decidieron cruzar por donde se encontraban los obstáculos de llantas y palos sobre la carretera interamericana el sábado en la mañana.
Por parte de los transportistas, varios resultaron heridos por piedras y sus vehículos afectados en los vidrios y otras partes de la carrocería.