NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Sinaproc continúa con evaluaciones por lluvias

El Sinaproc encabeza las evaluaciones en las áreas vulnerables a inundaciones y que en las últimas semanas han sido afectadas por intensas lluvias en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) encabeza las evaluaciones que continúan en las áreas vulnerables a inundaciones y que en las últimas dos semanas han sido afectadas por intensas lluvias de la temporada en la provincia de Chiriquí. Este trabajo se coordina con el MOP, juntas comunales y personal de los municipios.

En David se ha hecho énfasis en la barriada La Arboleda donde en un punto específico el desbordamiento de una quebrada ha motivado inundación en la carretera e introducción del agua a las casas.

"En estas evaluaciones también se ha involucrado al ministerio de ambiente y de vivienda. En el sector hacia arriba de la Arboleda estamos verificando las causas que han generado la inundación, mientras la lluvia lo permita, porque esperamos la onda tropical número 32", indicó Armando Palacios, director regional del Sinaproc.

Agregó que se ha duplicado la cantidad de funcionarios y voluntarios que están trabajando en conjunto con otros estamentos de seguridad y personal de los municipios para seguir vigilantes en este periodo lluvioso.

Por su parte en el área de Jarquin de Alanje este martes ingresó una pala mecánica para iniciar los trabajos de adecuación en el río Chico en busca de evitar que el afluente impacte la carretera principal de Querévalos que comunica con el distrito de David.

El alcalde Abel Quintero, informó que con cada lluvia que cae hay riesgos de afectaciones serias en el área donde el río ha socavado terrenos agrícolas y amenaza con llegar a la vía en cualquier momento.

"Si se afecta la vía principal aquí en Jarquin también se afectará el tendido eléctrico que pasa por aquí hacia Alanje cabecera. Tenemos varias semanas de estar solicitando equipos al MOP y ellos no es que nos han dicho que no, sino que los están reparando", dijo.

La pala mecánica fue alquilada para los trabajos con el dinero que sería utilizado en las fiestas protocolares por fundación del distrito que fueron suspendidas por el alcalde.

En esta nota: