NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alcaldía de Alanje intervendrá río Chico

El alcalde de Alanje, Abel Quintero, anunció suspenderá las festividades por la fundación del distrito para usar los fondos para la intervención del río Chico.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la sesión del Consejo Municipal, el alcalde de Alanje, Abel Quintero, anunció la decisión de suspender las festividades por la fundación del distrito que iniciarían el próximo fin de semana para utilizar los fondos destinados a esta actividad en la intervención del río Chico. Según explicó, destinará unos 7 mil dólares para alquilar una pala mecánica que pueda realizar los trabajos en el afluente desde este martes y así evitar que el afluente con su cauce desviado llegue hasta la carretera principal por el sector de Querévalos.

"De verdad que duele mucho suspender las fiestas porque hemos estado dos años con estas actividades suspendidas por la pandemia y ahora por esta emergencia la tenemos que parar para utilizar esos fondos y así alquilar una pala mecánica para realizar los trabajos lo más pronto posible", declaró.

El presidente del Consejo Municipal, Amael Montes, indicó que hay otros afluentes que también ocasionan problemas por lo que han estado en comunicación con el director regional del MOP porque la institución cuenta con un levantamiento técnico de lo que sucede en el distrito.

"Tenemos los estudios sobre la situación, pero sin dinero y sin los equipos cómo hacemos para trabajar y mejorar la problemática que estamos teniendo hoy día con los diferentes ríos", mencionó.

Carlos Valenzuela, representante del corregimiento de Divalá, señaló que las últimas crecidas del río del área ha ocasionado afectación en un área conocida como Orégano, donde antes no se habían presentado estos problemas.

Por su parte, Karelis Castrejón, representante de Santo Tomás, indicó que el río Escarrea en su corregimiento ha ocasionado inundaciones y pérdida constante de tuberías que deja a gran parte de la población sin el servicio de agua potable.

Las autoridades locales esperan respuestas del gobierno central para solucionar en forma permanente el problema que ocasionan por lo menos 3 ríos del área.

En esta nota: