NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de septiembre 2022 - 09:00hs

Alanje: Carretera peligra por desbordamiento de río Chico

Productores del agro y residentes de Alanje están preocupados porque río Chico ha socavado gran parte de un terreno agrícola en el área conocida como Jarquín.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El río Chico en Alanje ha socavado gran parte de un terreno agrícola donde hay siembros de caña de azúcar en el área conocida como Jarquín. Lo que preocupa a productores del agro residentes del área y a uno de los representantes de corregimiento es que la situación se dio a unos 10 metros de la carretera principal. Se trata de la vía que comunica a Alanje cabecera con Querévalos y a su vez al distrito de David. Si el afluente sigue socavando el terreno y llega hasta la calle estas áreas productivas quedarían incomunicadas.

Rodrigo Rodríguez, representante del corregimiento de El Tejar, indicó que desde el Concejo Municipal se ha planteado la necesidad de realizar trabajos de dragados y canalización de este afluente para evitar situaciones de emergencia, pero esto no se ha logrado.

"Nosotros hemos hecho pronunciamientos hace más de 6 años para que se realicen los trabajos en el río y se ha hecho caso omiso, entonces se está esperando que se de una desgracia o situación más lamentable para poner atención. No podemos quedar sin la calle que nos une a David por no buscar los recursos", mencionó.

El río Chico salió de su cauce durante la lluvia del miércoles de la semana pasada al igual que el río Risacua en David. Por las afectaciones en la provincia el Sinaproc ha contabilizado mil 44 personas afectadas en los distritos de David, Bugaba y Alanje.

Durante el sábado y domingo personal de la fuerza de tarea conjunta siguieron entregando apoyo con kits de limpieza y colchones en las diferentes áreas impactadas por lluvias e inundaciones.

"Con los kits de limpieza, cocina y aseo personal hemos hecho un barrido casa por casa apoyando a las personas en áreas afectadas en conjunto con el MIDES que está entregando pañales desechables y leche para los niños más pequeños además del apoyo recibido por la alcaldía y la junta comunal", indicó Armando Palacios, director regional del Sinaproc.

El funcionario recordó a la población que las lluvias continuarán por lo que deben estar prevenidos para evitar situaciones de emergencias, sobre todo en sitios cercanos a ríos y quebradas.