ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de septiembre 2022 - 18:58hs

Sector agropecuario fue afectado por inundaciones

Productores del sector agropecuario reportaron pérdidas tras el desbortamiento del río David, así como ahogamiento de reses, entre otros daños por inundaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productores del sector agropecuario reportaron pérdidas de cultivos de arroz en el área del Risacua tras el desbordamiento del río David el pasado miércoles durante la tarde y noche. También se reportaron unas 5 reses que murieron ahogadas y otras que no se han podido encontrar desde que ocurrió la inundación que además de las barriadas Arco Iris, 20 de diciembre, afectó parte de Las Lomas y Loma Colorada.

El productor, Gabriel Araúz, indicó que son más de 75 hectáreas afectadas directamente por la inundación.

"Tenemos otros productores en el área que también han tenido afectaciones severas aguas más abajo. Algunas de las hectáreas estaban en etapa productiva y otras en plena cosecha", dijo.

Agregó que tras una inspección que se realizó por parte de la asociación de productores de arroz hay sitios con pérdida total porque el grano estaba maduro y fue arrastrado por la corriente. Mencionó que son pérdidas de unos 3 mil 500 dólares por hectáreas.

Por su parte, Tomás Ruiz, ganadero del área conocida como Calle Larga en Las Moras manifestó que luego del desbordamiento del río encontró unas cinco reses perdidas en su propiedad.

"Al día siguiente que estuvimos apoyando a los vecinos del área dimos con el hallazgo de más de cinco reses muertas entre empalizadas por la gran creciente que bajó con el río David ese día", mencionó.

Según el productor hasta este viernes, luego de la inundación ningún funcionario de las entidades que tienen que ver con el sector agropecuario se han acercado a las áreas para realizar inspecciones y corroborar las afectaciones que tuvieron en medio de la situación.

Al igual que las personas afectadas en las barriadas los productores señalan que hace muchos años no se daba una crecida del río David de esta magnitud y mucho menos que sus aguas llegaran a estos sectores.