NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí sigue siendo líder en mejoramiento de ganado

El laboratorio de Biotecnología Animal en la estación de Gualaca del IDIAP en Chiriquí está en busca de recibir la certificación para mejorar la producción.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El laboratorio de Biotecnología Animal en la estación experimental de Gualaca en Chiriquí perteneciente al Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), está en busca de recibir la certificación y para ello se está en proceso de adecuación de las estructuras y adquisición de equipos para reforzar las capacidades en cuanto a la producción de pajuelas y embriones bovinos.

La Asociación de Criadores de Ganado Cebú en Panamá (CRICEPA) hizo un acercamiento con la institución para conocer el trabajo en el laboratorio.

Maritza Pérez, directiva de esta agrupación, señaló que están buscando dar a conocer la genética panameña a nivel internacional, mediante la comercialización de semen y embriones y para ello buscan un laboratorio que esté debidamente certificado.

CRICEPA es la única asociación que tiene debidamente registrado y con un historial de más de 40 años, los animales de genética cebuína de Panamá.

El ingeniero Emigdio Rodríguez, director nacional de vinculación tecnológica del IDIAP informó que para este año se destinaron 750 mil dólares para este fin.

"Es norma de esta administración dejar este laboratorio certificado, ya nos hemos reunido con sanidad animal y estamos en el proceso de hacer las adecuaciones plasmados en el protocolo nacional", explicó.

Primero corresponde la certificación nacional para luego proceder a la internacional dependiendo a qué país se desee exportar material genético bovino.

Por su parte, Luis Hertentains, encargado del laboratorio señaló que este actualmente se desempeña para fines de investigación y algunos trabajos de producción de pajuelas de semen bovinos mediante un convenio que se tiene con la Asociación de Productores de Leche de Panamá (APROGALPA) y el proyecto AGROINNOVA, que se ejecuta mancomunadamente con el IICA.

En este momento el laboratorio tiene la capacidad de producir 400 pajuelas por día y con la impresora automática para pajuelas que se está adquiriendo se aumenta considerablemente esa capacidad.

En esta nota: