NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Ganaderos preocupados por falta de reactivos

La falta de reactivos en el Mida para pruebas de brucelosis y leucosis tiene preocupados a los ganaderos de Chiriquí por no poder trasladar animales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Ganaderos de la provincia de Chiriquí pasan por la difícil situación de no poder trasladar animales de reproducción entre regiones sanitarias, sobre todo a otras provincias porque el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no cuenta con los reactivos para las pruebas de brucelosis y leucosis. El productor Celso Feijó, explicó que estos exámenes son necesarios para comprobar que las reses están libres de estas enfermedades y con esto garantizar hatos sanos en todo el territorio nacional cuando se realizan las transacciones de compra venta entre productores.

"No se pueden hacer los traslados y entre productores tampoco podemos corrernos el riesgo que a los hatos que tenemos sanos lleguen animales con algún tipo de enfermedad provocando un problema más grande, algo que no se quiere porque cuesta mucho mantener un hato sano", manifestó. "No se pueden hacer los traslados y entre productores tampoco podemos corrernos el riesgo que a los hatos que tenemos sanos lleguen animales con algún tipo de enfermedad provocando un problema más grande, algo que no se quiere porque cuesta mucho mantener un hato sano", manifestó.

Los productores aducen que cuando han realizado las consultas ante los funcionarios del MIDA les responden que están a la espera de los reactivos para las pruebas, sin embargo, se pasa el tiempo por semanas y la situación no es atendida.

Pero no se trata de un problema nuevo, según Gilberto Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos capítulo de Chiriquí.

"Esto siempre ha pasado y la mayor parte de esos reactivos nosotros pagamos para que los exámenes se hagan; cuando hay programas de zoonosis el gobierno sí paga ese reactivo pero la mayor parte que nosotros solicitamos para mover ganado los pagamos nosotros", mencionó.

Opina que la falta de reactivos para las pruebas se da por mala planeación por parte de la institución. "En la ley que pasó hace poco para el desarrollo de la ganadería hay un porcentaje de pagos que los ganaderos vamos a aportar para ayudar en esos momentos que hay un desfase entre cuando se necesitan las pruebas y cuando llegan", dijo.

Consultamos a funcionarios del MIDA sobre la falta de reactivos; respondieron que nos pondrían en contacto con salud animal de la institución para una entrevista sobre el tema, sin embargo, el contacto nunca se dio.

En esta nota: