La excelente genética bovina que tiene la provincia de Chiriquí motiva a las autoridades ligadas al sector agropecuario a una permanentemente vigilancia y estudio de las prácticas que se realizan. En la Estación Experimental de Gualaca, por más de 5 años, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ha evaluado la raza Beefmaster y otras razas, tanto puras como sus cruzamientos para estimar los valores genéticos y de mejoramiento de los diferentes toros que están involucrados.
“La Beefmaster es una raza que ha demostrado muchas bondades no solo en su desempeño sino también en su adaptabilidad y es una raza que puede contribuir a mejorar los indicadores de eficiencia zootécnica principalmente en la ganadería de carne del país”, manifestó.
En esta evaluación se estudiaron 2 mil 348 nacimientos entre hembras y machos, lo cual incluía la progenie de 10 toros Beefmaster para cruzamiento con vacas Brahman y otros cruces comerciales influenciados por sangre Brahman.
Estos resultados fueron compartidos recientemente ante la junta directiva de Beefmaster Internacional (BBU) y de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, como parte del convenio establecido entre dichas asociaciones y el IDIAP.
A futuro se tiene considerado la evaluación de las características de canal y carne como producto final, para cuantificar el beneficio de utilizar esta raza en la industria de la carne en los diferentes eslabones.
El investigador señala la necesidad de conocer cuál es el desempeño, el aporte que tiene esta raza en los diferentes componentes, para así tener una visión más amplia de los beneficios que se tiene al utilizar la raza Beefmaster en la ganadería panameña.