ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de junio 2022 - 18:28hs

Chiriquí: Ganaderos buscan certificación internacional

Expertos en calidad genética de ganado hicieron un recorrido en diversas fincas de ganaderos en Chiriquí, que buscan obtener una certificación internacional.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La calidad en la genética del ganado de Chiriquí es uno de los principales objetivos del productor en la región que ha demostrado ser líder para la crianza de ganado de leche y carne. Hay fincas de ganaderos, que por varios años han utilizado la raza Girolando. Julián González, de la hacienda Los Ángeles, dijo que han optado por razas cuyos animales son más resistentes a las condiciones del medio tropical que produzca una buena cantidad de leche y lo más importante que sea muy fértil.

"Hasta ahora nos ha ido muy bien; esta finca ha ido creciendo y actualmente está en un nivel de producción arriba de 5 mil litros en 4 módulos de producción y básicamente ya el 50% de la ganadería está en base a cruzamiento", mencionó.

En esta semana, el doctor Marcello Cembranelli, experto brasileño con esta raza, visitó varias fincas en la región para observar el manejo en el campo y sobre todo la pureza de los ejemplares.

"El trabajo que estamos haciendo acá es para clasificar los animales que tienen el cruce de Holstein con Girolando. Este es el primer paso para clasificación y conseguir los registros; ahora hay un trabajo adelante para direccionamiento de los cruces para que tengan animales realmente Girolando adecuados al sistema más caliente y con mucha humedad", indicó Cembranelli. "El trabajo que estamos haciendo acá es para clasificar los animales que tienen el cruce de Holstein con Girolando. Este es el primer paso para clasificación y conseguir los registros; ahora hay un trabajo adelante para direccionamiento de los cruces para que tengan animales realmente Girolando adecuados al sistema más caliente y con mucha humedad", indicó Cembranelli.

Las visitas técnicas sirven como aval para la obtención de certificaciones internacionales que confirmen la calidad de la genética. La utilización de razas puras y con cruzamiento entre razas específicas garantizan el volumen y calidad en la producción de leche, que es a lo que se dedican las fincas a las que llegó la comitiva.

La provincia de Chiriquí y el país en general se ha destacado en cuanto a la genética y sanidad de los animales. En las diferentes regiones se cuenta con ejemplares de diferentes razas que producen calidad en carne y leche.

En esta nota: