Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Residentes en David denuncian ruido excesivo

El alcalde Antonio Araúz, informó que ya se han realizado operativos para la verificación de estos locales comerciales en el distrito de David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Una vez más residentes en los barrios de San Mateo y Doleguita en David, provincia de Chiriquí, se quejaron ante el concejo municipal por el ruido excesivo que emiten algunos locales comerciales, sobre todo en horas de la noche. Acudieron ante los representantes y Alcalde para que se hagan valer las disposiciones legales sobre los decibeles permitidos.

Isquelis Silvera, una de las afectadas indicó que llevan años denunciando la situación que se ha ido incrementando con la suspensión de restricciones por la pandemia y el aumento de locales comerciales que a pesar de que tienen un aviso de operación como restaurantes terminan funcionando como bares.

"Nos dicen que estamos en un área comercial y entendemos eso. Nos dicen que por qué queremos cerrar estos establecimientos, pero no queremos cerrar establecimientos, lo que queremos es que estos locales que están infringiendo toda ley habida y por haber se les regule y se les sancione de acuerdo a lo que establece la ley" manifestó. "Nos dicen que estamos en un área comercial y entendemos eso. Nos dicen que por qué queremos cerrar estos establecimientos, pero no queremos cerrar establecimientos, lo que queremos es que estos locales que están infringiendo toda ley habida y por haber se les regule y se les sancione de acuerdo a lo que establece la ley" manifestó.

RUIDO DAVID 4.jpg
Residentes en David, provincia de Chiriquí, denuncian ruido excesivo.

Residentes en David, provincia de Chiriquí, denuncian ruido excesivo.

El Alcalde, Antonio Araúz, informó que ya se han realizado operativos para la verificación de estos locales comerciales y que incluso hay procesos en contra de dos establecimientos en base a las denuncias que se hicieron por parte de residentes de estas comunidades.

"Existen procesos donde se solicita la cancelación de algunos de estos negocios; entendemos que eso no es lo que estamos buscando, lo que buscamos es que la gente cumpla y entendemos que hay algunos restaurantes que se quieren transformar en discotecas y eso obviamente no está permitido. Las actividades de karaoke y otras en áreas abiertas han estado afectando a la comunidad porque son sonidos que ya no se aguantan" dijo. "Existen procesos donde se solicita la cancelación de algunos de estos negocios; entendemos que eso no es lo que estamos buscando, lo que buscamos es que la gente cumpla y entendemos que hay algunos restaurantes que se quieren transformar en discotecas y eso obviamente no está permitido. Las actividades de karaoke y otras en áreas abiertas han estado afectando a la comunidad porque son sonidos que ya no se aguantan" dijo.

Hace algunas semanas los afectados de San Mateo, Doleguita y también el área cercana a la feria de David realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad hasta llegar al municipio para llamar la atención de las autoridades.

Luego de la manifestación donde participó un número considerable de personas se han realizado coordinaciones entre la policía nacional, la alcaldía con sus jueces de paz y el ministerio de salud para realizar operativos de verificación en las áreas comerciales, sobre todo donde se realizan actividades de diversión nocturna.