NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Reprograman audiencia por accidente en Gualaca

La primera audiencia de anticipo de pruebas, tras el accidente en Gualaca, Chiriquí, en donde 39 migrantes perdieron la vida fue reprogramada para este viernes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Este jueves inició una audiencia de presentación de pruebas por el accidente del bus 5B54 accidentado en Gualaca, provincia de Chiriquí, cuando transportaba migrantes hacia el albergue de Los Planes, sin embargo, por inconvenientes en el proceso de notificaciones del acto se suspendió hasta este viernes. El abogado querellante, César Sánchez, explicó que en el acto se presentarán pruebas anticipadas porque se trata de un caso donde existe la posibilidad de que las pruebas se pierdan.

"Como los migrantes en tránsito en Panamá puede que para el día del juicio no estén, entonces se está aplicando una prueba del tipo testimonial donde las partes darán su testimonio y esto se considera como una prueba que se reproduce durante el juicio oral cuando se llegue ese momento", mencionó. "Como los migrantes en tránsito en Panamá puede que para el día del juicio no estén, entonces se está aplicando una prueba del tipo testimonial donde las partes darán su testimonio y esto se considera como una prueba que se reproduce durante el juicio oral cuando se llegue ese momento", mencionó.

Indicó que según la carpetilla de investigación el bus accidentado tenía más de 20 años por lo que la vida útil de ese vehículo terminó hace mucho tiempo.

"Estaban transportando a los migrantes en una chatarra; ese vehículo, según los mismos indicios estuvo tres años parado y el 22 de noviembre de 2022 empieza a prestar servicio para transportar a los migrantes", dijo.

Por su parte, la abogada querellante, Yaneth Vásquez, informó que la reprogramación de la audiencia obedeció, según el tribunal, a que la oficina judicial no notificó a las partes de instituciones como Migración y SENAFRONT que deben estar presentes en el acto de audiencia.

Indica que en este accidente es evidente la responsabilidad estatal por la parte de regulación, normas existentes y convenios internacionales que hay que cumplir porque Panamá es signatario.

"También debe haber un resarcimiento económico; aunque se sabe que no se puede recuperar la vida de una persona, pero hay lesiones permanentes en víctimas aún hospitalizadas, gente que perdió órganos y miembros", mencionó.

Los abogados querellantes, quienes solicitaron la audiencia, representan a la mayoría de las víctimas y migrantes involucrados en el accidente ocurrido en febrero de este año donde según cifras del Ministerio Público murieron 39 personas, incluyendo los dos conductores panameños responsables de maniobrar el bus.

En esta nota: