COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí recibe 5,004 dosis de vacuna bivalente contra covid

Autoridades del Minsa recibieron 5 mil cuatro dosis de la vacuna bivalente fueron recibidas en horas del mediodía en el Enrique Malek de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un total de 5 mil cuatro dosis de la vacuna bivalente contra el covid-19 fueron recibidas en horas del mediodía de este miércoles por autoridades del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí. Llegaron en una aeronave que transportaba la carga desde la ciudad capital al aeropuerto, Enrique Malek. Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que estás primeras dosis están destinadas para aplicar con prioridad al personal de salud por ser quienes atienden pacientes con cuadros de covid-19 y posteriormente se aplicará al personal de los estamentos de seguridad.

La vacuna será aplicable después a todos los mayores de 12 años de edad que cuenten con dos dosis de la vacuna monovalente y si aún no se han aplicado las dos dosis pueden hacerlo en cualquiera de las instalaciones de salud para entonces poder tener la bivalente cuando hayan completado el esquema básico.

"La aplicación de la vacuna al personal de salud será a partir del 15 de enero, después será progresivamente a todas las personas que tienen alguna comorbilidad, pero hacemos énfasis que los pacientes deben tener por lo menos 2 dosis de la vacuna monovalente", mencionó. "La aplicación de la vacuna al personal de salud será a partir del 15 de enero, después será progresivamente a todas las personas que tienen alguna comorbilidad, pero hacemos énfasis que los pacientes deben tener por lo menos 2 dosis de la vacuna monovalente", mencionó.

El Minsa mantiene el programa de vacunación contra el Covid-19 en sus instalaciones y también las de la Caja del Seguro Social en los 14 distritos donde cualquier persona puede solicitar la vacuna de forma gratuita e inmediata.

También se cuenta con disponibilidad de otra lista de vacunas para prevención de otras enfermedades en los centros de salud. Las autoridades siguen haciendo el llamado a la población a vacunarse y sobre todo a vacunar a los niños que durante la pandemia dejaron de inmunizarse y están en riesgo de adquirir enfermedades.