Un sistema carretero de 16 kilómetros, alterno a la carretera interamericana, podría aliviar la carga de automóviles que circulan en la ciudad de David, en Chiriquí, y sobre todo evitar el congestionamiento que existe en horas específicas.
Se trata de dos consultorías para la elaboración de los estudios y documentos de prefactibilidad, factibilidad y licitación. El Consorcio TYPSA-MEXTYPSA realizará la elaboración de estudios y documentos técnicos y el Consorcio Deloitte – Rios Ferrer, Guillén – Llarena, Treviño y Rivera, S.C, estará a cargo de los estudios y documentos económico-financieros y legales.
La ejecución de estas consultorías inició con un encuentro de las empresas en la oficina de representación del BCIE en Panamá, espacio que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el oficial jefe de país de Panamá, Carlos Moreno y la jefe de Proyectos de Asociación Pública-Privada María Mercedes González, ambos del BCIE.
Se prevé que los resultados de los estudios finalicen en el primer semestre de 2024 y servirán de base para el proyecto que desarrollará el consorcio privado ganador.
El denominado Corredor Norte sale desde David hacia el corregimiento de Las Lomas en las afueras de la ciudad permitiendo un mejor tráfico de los vehículos por la carretera interamericana que estaría más despejada.