La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, admitió una demanda de nulidad contra la proclamación de Etelvina de Bonagas como ganadora en las pasadas elecciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí ( UNACHI).
El edicto 2260 indica que el Magistrado sustanciador dispuso solicitar al tribunal de elecciones de la UNACHI la copia autenticada del acta de proclamación de Rector 2023 - 2028.
Edwin Samudio, decano de la facultad de humanidades y ex candidato a Rector figura como el denunciante en este proceso. Explicó que legalmente la actual rectora no tendría sustento para correr en las pasadas elecciones porque la nueva ley omitió tiempos.
Corte admite demanda contra Etelvina (2).png
Se conoció que legalmente la actual rectora no tendría sustento para correr en las pasadas elecciones la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
"Nuestra demanda está pidiendo que se declare nula por ilegal el acta de proclamación. Hay que esperar si la corte accede a la suspensión provisional, si esto ocurre la señora Rectora no podrá tomar posesión el 21 de agosto y habrá que esperar el fallo final que sería definitivo. Qué significa, que tendrán que proclamar al segundo más votado porque nosotros no estamos pidiendo convocatoria a elecciones" dijo. "Nuestra demanda está pidiendo que se declare nula por ilegal el acta de proclamación. Hay que esperar si la corte accede a la suspensión provisional, si esto ocurre la señora Rectora no podrá tomar posesión el 21 de agosto y habrá que esperar el fallo final que sería definitivo. Qué significa, que tendrán que proclamar al segundo más votado porque nosotros no estamos pidiendo convocatoria a elecciones" dijo.
Indica que la ley 12 del 21 de marzo de 2017 da el permiso para correr a las autoridades en la UNACHI pero se limitó por un periodo único de 5 años. "Esta regulación no fue eliminada en la ley 2925 del 1 de abril y tampoco se le dio el permiso a las autoridades para que pudiesen correr, así que desde nuestro punto de vista la Profesora no podía correr" manifestó.
Por parte de la administración de la universidad, la Vicerrectora, Olda Cano de Araúz, actuando como Rectora encargada se limitó a leer un comunicado. "El proceso electoral se desarrolló de forma transparente, con la participación de observadores nacionales, apegado a las normas vigentes que regulan la materia y donde en su momento, los candidatos que no fueron favorecidos con el voto, reconocieron públicamente los resultados y felicitaron a la rectora electa, sin embargo, con las acciones judiciales emprendidas se pretende desconocer el resultado de tal proceso electoral, haciendo alegaciones falsas e interpretaciones alejadas del sentido de las normas" comunicó. Por parte de la administración de la universidad, la Vicerrectora, Olda Cano de Araúz, actuando como Rectora encargada se limitó a leer un comunicado. "El proceso electoral se desarrolló de forma transparente, con la participación de observadores nacionales, apegado a las normas vigentes que regulan la materia y donde en su momento, los candidatos que no fueron favorecidos con el voto, reconocieron públicamente los resultados y felicitaron a la rectora electa, sin embargo, con las acciones judiciales emprendidas se pretende desconocer el resultado de tal proceso electoral, haciendo alegaciones falsas e interpretaciones alejadas del sentido de las normas" comunicó.
Corte admite demanda contra Etelvina (1).png
El documento indica que sobre el caso de la demanda de nulidad interpuesta contra la proclamación de la rectora, Etelvina de Bonagas en las pasadas elecciones, aclaran que está en trámite cumpliendo todos los pasos o etapas de este tipo de procedimiento y como institución se colaborará en todo lo necesario.
Samudio además hizo un llamado a la Rectora de Bonagas a dar la cara, puesto que, según él hace unos 25 días ha estado ausente en la universidad sin haber explicado los motivos ante el consejo general o académico
Cuestionada sobre el tema la Rectora encargada señaló que Etelvina de Bonagas se encuentra incapacitada porque como toda persona está sujeta a enfermarse.