Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Proyecto de vigilancia en colegio de Boquerón

Se instaló un sistema de videovigilancia que por ahora cuenta con 13 cámaras ya instaladas en sitios estratégicos del plantel, en la provincia de Chiriquí

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

jaimeHace un tiempo el centro educativo de Macano en Boquerón, ubicado en la provincia de Chiriquí, fue objeto de un robo que los dejó sin parte de las computadoras y el cerebro del salón de informática. Luego se dieron algunos otros episodios donde amigos de la ajeno hicieron de la suya por lo que implementaron un plan de vigilancia permanente.

Hace tres semanas se instaló un sistema de videovigilancia que por ahora cuenta con 13 cámaras ya instaladas en sitios estratégicos del plantel y cuyos videos además de ser grabados en un sistema madre en la dirección pueden ser monitoreados en tiempo real desde un celular o equipo electrónico desde cualquier lugar donde se tenga data o internet.

VIGILANCIA COLEGIO 2.jpg
Implementan proyecto de vigilancia en colegio de Boquerón, ubicado en la provincia de Chiriquí.

Implementan proyecto de vigilancia en colegio de Boquerón, ubicado en la provincia de Chiriquí.

Darmando Ríos, Director del centro educativo, explicó que el proyecto tuvo un costo de 4 mil 500 dólares y fue financiado a través del fondo de equidad y calidad de la educación (FECE). El proyecto establece una próxima fase con más cámaras.

"Estas cámaras nos ayudan para velar por la seguridad del colegio incluso en las horas nocturnas ya que es un sistema inalámbrico que nos permite observar el colegio donde nosotros estemos, verificar también al celador por la seguridad de él. Con esto buscamos evitar lo que nos ha pasado en la historia del centro educativo con la visita de los ladrones" mencionó.

Señaló que el sistema de videovigilancia va de la mano con el whatsapp con el que tienen comunicación directa con la policía nacional para cualquier urgencia o emergencia que pase en el centro educativo.

"Este sistema también llevará la instalación de parlantes de tal manera que cualquier anomalía que se esté dando uno pueda hacer el llamado dentro del centro educativo, ya sea al momento que se está dando clase o en horas no laborables a cualquier persona que uno observe que no es del plantel mientras se coordina con la policía nacional" comentó.

El centro educativo de Macano atiende a 650 estudiantes y cuenta con 56 docentes en una jornada matutina. Es uno de los colegios más grandes del distrito de Boquerón.