ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Precio del guandú continúa en aumento

El guandú tiene precios diferentes en Chiriquí, pero en los últimos días su precio ha incrementado e incluso ha llegado a costar 7 dólares.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dependiendo de la zona en que se encuentre el guandú tiene precios diferentes en Chiriquí, pero en los últimos días su precio ha incrementado e incluso ha llegado a costar más que en la capital de Panamá donde para este fin de semana se reportaba la libra en 7 dólares. En campo, la libra del frijol de palo, como también se le conoce, no sobrepasa los 5 dólares por libra, según afirmó el productor, Santiago Esquivel, quien produce en el área de Alanje, una de las zonas con mayor cantidad de este producto en el occidente del país.

"Los precios se han mantenido más o menos igual al productor a pesar que este año hemos tenido muchos problemas con las lluvias y el hongo que le pega al frijol, provocando bajos rendimientos, pero aún así los productores hemos mantenido los precios entre 4 y 5 dólares", señaló.

Esquivel afirma que la variación de precios es por especulación por parte de los intermediarios porque cuando hay faltantes suben el costo al consumidor, porque el productor saca sus costos y vende a un precio para que se tenga un margen estable hacia el consumidor.

Vanessa Martínez, vendedora en el parque de Bugaba asegura que se depende del precio que ponen los intermediarios. "El año pasado el guandú estuvo a 5 dólares por libra en diciembre, pero este año no sabemos porque hoy yo compré a 7 dólares la libra, así que me sale el quintal en 700 dólares" mencionó.

En los diferentes puntos de Chiriquí el guandú se vende en bolsas de diferentes denominaciones y diferentes precios, pero no llegan a la libra. Si se pesa por libra el precio pasa de los 10 dólares.

Vanessa asegura que para los vendedores tampoco es fácil el proceso porque tienen que trabajar bajo sol y agua, esperar que el cliente les compre convenciéndolos por la calidad del producto. Asegura que los costos de empaque, desgrane y otros también aumentaron.

En esta nota: