El Servicio Nacional de Migración (SNM) hizo un llamado a los protestantes de la comarca Ngäbe-Buglé, quienes se manifiestan desde hace cuatro días contra el alza al precio del combustible, la canasta básica y los medicamentos en apoyo al movimiento iniciado por gremios docentes y mantienen la vía interamericana cerrada en el oriente de Chiriquí. De esta forma, la entidad busca garantizar "los derechos fundamentales de los migrantes irregulares que transitan por Panamá y cumpliendo con acuerdos internacionales, debe mantener el flujo migratorio diario de los extranjeros que ingresan a territorio panameño por la selva del Darién".
"Como estamento de seguridad hacemos un llamado a la cordura a los nacionales que protestan, para que permitan el tránsito de los migrantes dentro del país y continúen su camino hacia Centroamérica".
A su vez, reiteraron que las acciones que realiza el Estado panameño desde el SNM, tienen el objetivo "apoyar labores humanitarios y mantener el control migratorio, resguardando de manera efectiva los derechos fundamentales de todos los transeúntes por nuestro país".
El SNM asistió con agua y alimentos a los migrantes que son trasladados desde las estaciones de recepción de Darién hacia Los Planes, Chiriquí, y que se han visto afectados por los cierres en la vía interamericana, quienes realizan el tránsito por nuestro país por Centroamérica con destino hacia Norteamérica.